Criterios Terminológicos Comunes

CTCAE son las iniciales de " Common Terminology Criteria for Adverse Events " o sea criterios comunes para la evaluación de las reacciones adversas en la terapia del cáncer. Se trata de un sistema de evalución de la gravedad de los síntomas o efectos secundarios que tienen lugar durante el tratamiento del cáncer, ya sea durante o después de cirugía, radioterapia o quimioterapia.

La gravedad de las reacciones adversas se gradúa desde el 1 (asintomática o muy leve) hasta el 5 (muerte)

Esta clasificación tiene por objeto unificar criterios a la hora de evaluar la tolerancia de los tratamientos en los ensayos clínicos de manera que esta pueda ser evaluada mediante los resultados combinados de los ensayos realizados en diferentes centros.

Los CTCAE han sido desarrollados por el National Institute of Cancer siendo la versión 3.0 de los mismos, publicada en 2003, la que se utiliza actualmente.

Los CTCAE han alcanzado tal difusión que se están utilizando ampliamente en la evaluación de tratamientos diferentes del cáncer. Por ejemplo, en muchos de los estudios clínicos que se llevan a cabo durante la fase de I+D de nuevos medicamentos, se está sustituyendo la típica graduación de los afectos adversos de "ligeros - moderados - graves" por los CTCAE

REFERENCIAS

REACCIONES ADVERSAS POR ORDEN ALFABÉTICO DE SISTEMAS U ORGANOS

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

 

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar