CIAP-2
 
 

La WONCA (Organización Mundial de los Médicos Generales/de Familia) ha publicado en 1999 la versión española de la Clasificación Internacional de la Atención Primaria edición segunda (CIAP-2); la edición original, en inglés, se publicó el año pasado. El encargado de la traducción al español ha sido nuestro compañero del Dr. Juan Gérvas, miembro del Comité Internacional de Clasificación de la WONCA.
Esta nueva versión permite clasificar por “episodios de atención”, concepto más amplio que el hospitalario de “episodio de enfermedad”, que permite incluir: razón de consulta expresada por el paciente, problemas de salud detectados por el profesional y las intervenciones o proceso de atención.
Se basa en códigos alfanuméricos de tres dígitos, ampliables si se considera necesario. El primer dígito es una letra que representa un aparato o sistema orgánico, y constituyen los 17 capítulos de esta clasificación. El segundo y tercer dígitos los forman números, denominados componentes, que se relacionan específica o inespecíficamente con: signos o síntomas; procedimientos administrativos, diagnósticos, preventivos o terapéuticos; resultados de pruebas complementarias; derivaciones, seguimiento y otras razones de consulta; o enfermedades y problemas de salud.

Para asignar una rúbrica se maneja un eje biaxial (capítulos / componentes) que permite realizar una clasificación rápida y sencilla. Como ayuda y para evitar la variabilidad se incluyen en cada código: el equivalente en la Clasificación Internacional de Enfermedades edición décima (CIE - 10), los términos o sinónimos incluidos y excluidos, los criterios de inclusión en cada rúbricay referencia a otras rúbricas que deben considerarse si no se cumplen los criterios de inclusión.
Además en el libro se incluyen: el modelo de Formulario para la Valoración de la Gravedad de las Enfermedades DUSOI / WONCA, Láminas de Medición del Estado Funcional COOP/WONCA, y tabla de equivalencias para convertir los códigos CIE-10 a CIAP-2.

Sin duda se convertirá en una referencia obligada no sólo para la investigación, sino también en el proceso de informatización de la historia clínica, al permitir codificar casi todas las actividades y elementos del episodio de atención al paciente.

La CIE-10 (de la OMS) y la CIAP-2 (de la WONCA) son duras competidoras por convertirse en la clasificación de referencia mundial en atención primaria. La primera tiene la ventaja en España de ser la clasificación obligatoria por Ley en los informes de alta hospitalaria, y los inconvenientes de ser muy extensa, demasiado específica y orientada a la enfermedad. La CIAP-2 cuenta con el apoyo internacional de organizaciones de médicos generales / de familia, y está pensada y diseñada por y para la atención primaria de salud, pero su uso hasta ahora se ha restringido mucho a la investigación ¿Qué clasificación se convertirá en norma?.... el uso y el tiempo lo dirán.

 

 

Dr. Raimundo Pastor Sánchez. Secretario de la REAP (Octubre de 2005)

 

REFERENCIAS

  • Comité Internacional de Clasificación de la WONCA. Clasificación Internacional de la Atención Primaria segunda edición. CIAP - 2. Barcelona: Masson 1999.

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para empezar